Agradeciendo a Dios, sus familiares y amigos, el presidente del Grupo de Empresas de Transporte Mochotran, Alfredo Pulinario, Cambita, inició sus palabras este viernes al recibir la sorpresa por cumplir un año más de vida.
Pulinario, al llegar como lo hace cada mañana a sus oficinas lo invitaron al salón de conferencias donde le aguardaba el agasajo y el personal que se tomó un momento para desearle los parabienes.
Celebro tu cumpleaños tan pronto vi asomar el sol y en este dÃa glorioso pido tu dicha al Señor, esta vez, junto al personal, la agrupación “Mariachi del Rey, entonaron la canción escrita por el profesor Ramón Rafael Casado Soler, en el año 1958.
Visiblemente emocionado, Cambita, como cariñosamente le llaman, expresó lo mejor de su sonrisa y tras recibir las felicitaciones, aprovechó y guardó un recuerdo fotográfico con cada uno del personal, incluyendo los miembros del consejo y el más humilde de los colaboradores.
La torta, los regalos y vejigas de cumpleaños, sirvieron de escenario en la Terminal de Autobuses, de la avenida Jacabo Majluta, donde compartieron en un ambiente de franca camaraderÃa. Horas más tarde almorzó con los miembros del Consejo de la empresa, y amigos, para pasar un feliz dÃa.
Algo de Cambita
Cambita, nació en Cumia, Cambita Garabito, San Cristóbal, RD., el 22 de marzo de 1940. Cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector transporte y una amplia trayectoria al servicio de los sectores más empobrecidos de la población.
Tras los años de formación, orientado por sus padres Josefa MarÃa de Pulinario y Juanico Pulinario Linares, apenas con 18 años de edad, es enrolado como Miliciano en la Guardia Nacional, en el año 1958. Luego, pasó a la Fuerza Aérea República Dominicana, retornando al Ejercito República Dominicana, que por sus inquietudes sociales se dedicó a las actividades polÃticas por lo que fue separado, en el año 1969, con el rango de raso.
Al tiempo que continuó con sus actividades polÃticas incursionó en el sector del transporte público de pasajeros en las rutas de concho, guiando por las calles de Santo Domingo su carrito Austin, y luego, un carro Peugeot, donde, por su sensibilidad ante los problemas sociales, buen gerente, conciliador y luchador, encaminó sus pasos al área sindical, ganando experiencia en la Unión Nacional de Choferes Independientes UNACHOSIN.
Al surgir la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), crea, aunando esfuerzos con otros dirigentes, el Grupo Operadores de Rutas, donde se formaron rutas como La 40 y La 59, de igual manera, la Ruta de los Mameyes, Ruta del 12, Ruta Independencia, Ruta 19, Ruta 88, entre otras.
Avanza un poco el tiempo y conformó la Central Nacional Movimiento Chóferil del Transporte Mochotran, logrando hoy dÃa, gracias a que se acogió a lo establecido por la Ley 63-17, tener una de las empresas del transporte más sólida de República Dominicana, “El Grupo de Empresas Transporte Mochotran.
Pulinario Linares se considera un hombre de Estado, fue interlocutor en los distintos gobiernos de los últimos años: con el Dr. JoaquÃn Balaguer, intervino para algunas conquistas al sector trasporte de pasajeros. De Hipólito MejÃa, Ayudante Civil de la Presidencia, De Leonel Fernández, Asesor del Poder Ejecutivo en materia de Transporte, igual ocurrió para el gobierno de Danilo Medina del cual fue su asesor en transporte, y, hoy dÃa, con el Gobierno del presidente Luis Abinader, hace su sueño realidad, una trasformación del sistema de transporte de pasajeros con el que opera los corredores de las avenidas Winston Churchill y la Charles de Gaulle,
El nuevo sistema ha permitido que los chóferes, de guiar un carro de concho, conduzcan un moderno autobús, dejando atrás llevar la mano envuelta con un paño, evitando quemarse por los rayos solares, ahora cobran con una tarjeta electrónica,
22 de marzo 2024
c
Santo Domingo, RD.