Santo Domingo, RD.
Terminó otro fin de semana de la capacitación que recibe el personal del Grupo de Empresas de Transporte Mochotran por la empresa People Group Dominicana.
Estos adiestramientos implican que cada uno seria multiplicador de los conocimientos recibidos
RESUMEN DE LOS TALLERES DE CAPACITACION AL PERSONAL DE MOCHOTRAN CON PEOPLE GROUP
A continuación un resumen de lo tratado en el mismo.
Este quinto taller de capacitación estuvo dividido en cuatro módulos: Fundamentos de la visión organizacional, Implementación de la visión organizacional, Gestión del cambio y adaptación y Sostenibilidad de la visión organizacional.
Una frase: “Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre” Mahatma Gandhi. Con esta frase inició el taller de capacitación. Se realizó dinámica sobre los valores de la empresa MOCHOTRAN: puntualidad, compromiso, vocación de servicio, integridad, transparente, seguridad. Asimismo, la misión: ¿Qué somos?, ¿Qué hacemos?, ¿Qué nos hace diferentes? En cambio, la visión, ¿A dónde nos gustaría llegar?, ¿Dónde queremos estar en el futuro?; ayuda a comprender hacia dónde va la empresa. ¿Cómo se ve a sí mismo en el futuro? Tratamos sobre cómo contribuimos a que la visión de la empresa MOCHOTRAN logra sus objetivos.
La visión organizacional es una poderosa imagen mental de lo que queremos crear en el futuro. Es una exploración de posibilidades, desde mi realidad. Se establece que, para formular una visión poderosa, debemos hacerlo de forma clara y concisa, orientada al futuro, de duración determinada, basada en objetivos, ambiciosa pero realista; saber qué te está bloqueando para ver el futuro. “Con visión hay evolución”.
Ante el tema: El verdadero valor, si no tenemos el valor de seguridad, nuestros clientes no nos van a preferir. Representa los principios éticos que sustentan el accionar de la empresa. Características de los valores: Convivencia, coherentes, aceptados, modelados.
Dentro de la implementación de la visión organizacional, podemos decir que accionar con visión es hacer una diferencia positiva. Para implementar una visión tenemos que tener claro dónde estamos; definir cuáles son los recursos disponibles; definir objetivos estratégicos, comunicar y accionar.
Ser: Incluye los principios, valores y habilidades; Hacer: Es la misión, estrategias y procesos, y Tener: Es la visión, política y objetivos.
El compromiso: Disciplina, madurez, voluntad, constancia, amor (ayudar a otros), sacrificio, responsabilidad. Debemos mostrar niveles de compromiso ante las situaciones, ¿Qué es lo que hay que hacer? Esta es la actitud.
Para hacer una empresa hay que tener una visión y estrategias: Resultados, financieros, clientes, innovación, procesos internos.
Gestión del cambio y adaptación, aquí la falta de acción nos limita a crear nuevas soluciones a los problemas. Dejemos de buscar responsables de los problemas y comencemos a tomar decisiones para hacer los trabajos y lograr soluciones.
La pirámide de la resistencia al cambio: No quiere, no puede, no conoce. ¿Qué hacer? Esta revela que debemos integrarnos, hacer nuestra red de trabajo y comprometernos a hacerlo. Recomienda no dejar romper esta red de trabajo. ¿Cómo vencer las resistencias y obstáculos? Involucrarlos, expande su mirada de la situación, liberarlos de lo que los frena, invitarlos a comprometerse al proceso. La facilitadora del taller realizó una interesante dinámica, a través de la cual nos enseñó cómo se forma y funciona esta red de trabajo.
Respecto a la sostenibilidad de la visión organizacional, la misión, visión y valores son el ser de la empresa. Hay que salir de la zona de confort, ampliarla, y entrar a la zona de aprendizaje. Somos humanos y estamos aprendiendo constantemente; pues, no pensemos en el fracaso. “¿Te atreves a soñar?”.
23 de julio de 2023
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